viernes, 19 de junio de 2009

Aguante el "JUBILEO"!! Ahora estoy JUBILADO año 2009...Todo el tiempo del mundo!!



Estas imágenes corresponden a la Escuela 4 DE4° y la Escuela 9 DE4°, donde terminé mi carrera de docente 





























Yesterday,
 

Recuerdo de mis alumnos de la Escuela 4 DE 4°: Los tres angelitos(del INFIERNO)!!! Escuela 4 DE 4° año 2006


So


Mis mejores alumnas !! año 2004 Escuela 4 DE 4°



Los 4 fantásticos...Inolvidables - año 2006 Escuela 4 DE 4°




EL AJEDREZ

también "me marco" en

mi labor docente:

EL AJEDREZ , junto con otros SÍMBOLOS SAGRADOS de diversas culturas antiguas y actuales, es una especie de HOLOGRAFÍA CONCEPTUAL, que conforma un METALENGUAJE ARCANO de un SABER TRASCENDENTE que engrandece y dignifica a los Seres Humanos, los eleva a la ESFERA DE LO SUPREMO, lo conecta con el ESPÍRITU LUMINOSO DE LO DIVINO y lo proyecta a la inmortalidad, en el seno de lo ABSOLUTO



EL AJEDREZ : ¿un enigma?
ENIGMA: es algo que debe ser develado, re-descubierto, re-compuesto. Es como el rompecabezas, cuyas piezas dispersas deben ser ubicadas en el lugar correcto, para que el conjunto tenga sentido.

*******

EL AJEDREZ

(poema de J.L.B.)

En un grave rincón, los jugadores.

Rigen las lentas piezas.

El tablero los demora hasta el alba

en su severo ámbito

en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores.

Las formas: torre homérica, ligero caballo,

armada reina, rey postrero,

oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugdores se hayan ido,

Cuando el tiempo los haya consumido,

ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra,

cuyo anfitiatro es hoy toda la Tierra.

Como el otro, este juego es infinito.

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina,

torre directa y peón ladino

sobre lo negr y blanco del camino,

buscan y libran su batalla armada.

no saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué dios detrás de Dios

la trama empieza de polvo y tiempo

y sueño y agonía?

JORGE LUIS BORGES

Es bien sabido que tanto el origen del AJEDREZ, como la antigüedad del "juego" sigue siendo un misterio no develado, perdiéndose en las brumas de la prehistoria. Lo que sí se sabe, es que en tiempos remotos, no era un mero juego popular; sino un sistema de planteos, utilizados por varios sacerdotes en Sumer y por los faraones, en el antiguo Egipto.

Empieza a resultar claro que el AJEDREZ no fue concebido como un mero pasatiempo o juego de entretenimiento, sino como el GRAN JUEGO DE POTENCIAS CREADORAS DEL UNIVERSO y a la vez como "CLAVE SECRETA" del Metalenguaje de la Ciencia Sagrada o la HOLOSABIDURÍA, relacionada con las Leyes Divinas de la Creación y Evolución.

El "juego" de Ajedrez consta de un tablero-campo con sesenta y cuatro casillas cuadradas o escaques, que están pintados de dos colores, en forma alternada: una sí, otra no, tanto en el sentido horizontal como vertical, todo ello comprendido dentro de un Cuadrado mayor.

Sobre el "campo de juego" se desplazan treinta y dos piezas, de las cuales dieciseis son figuras "mayores" y dieciseis son "menores" o peones.

A su vez,, el conjuto de las 32 piezas, está dividido en dos grandes grupos de 16 figuras cada uno, de dos colores diferentes: Blancas y Negras. La disposición de las piezas sobre el TABLERO es por demás interesante. Las FIGURAS MAYORES se disponen en la última fila del tablero, en tanto que las menores se colocan delante de las mayores, en la fila inmediata anterior. A su vez, cada una de las figuras reales domina una CUARTA PARTE DEL TABLERO y tiene como compañía a tres piezas, cuyos movimientos son totalmente diferentes entre sí, conformando todo un ala de esa figura real. De esta manera, la GRAN CRUZ divide el tablero-campo en CUATRO PARTES, de la scuales son complementarias entre sí y las otras dos son opuestas a la primera. Cada una de las CUATRO FIGURAS MAYORES (de una de las cuatro alas del Ajedrez), tiene asignada una posición fija y no debe ubicarse en otro lugar que le asignado, al comenzar el "juego". A su vez, la forma en que puede desplazarse, o sea "jugar", es característica de cada pieza y se diferencia de las demás, por esa manera de moverse sobre el tablero.

La modalidad de las TORRES es desplazarse en línea recta, vertical u horizontal únicamente; los CABALLOS en zigzag o en arcos de círculo; los ALFILES, con una diferencia entre la DAMA, que puede avanzar varias casillas en cualquiera de las direcciones, y el REY, que está limitado a recorrer una sola casilla por vez, en cualquiera de las direcciones posibles.

Es esta caractrística de MOVIMIENTOS DIVERSOS, lo que permite al AJEDREZ cumplir un rol de CLAVE SECRETA del METALENGUAJE DE LA CIENCIA SAGRADA. Al jugar simplemente, no se advierte la posibilidad de que tales figuras o piezas pueden cumplir otras funciones, como, por ejemplo, TRAZAR "HUELLAS" sobre el terreno por el cual avanzan (tablero)








Cómo los extraño!!! año 2005 Escuela 9 y 4 DE: 4°







Alumnos de la Escuela 4 DE 4° año 2004


Recuerdo de mi paso como maestro de grado en las queridas Escuela 9 y 4 DE:4°


Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina